19 de noviembre de 2011

12 años de Cerdo Celta en Galicia

Hace doce años, allá por el 99, que se inició la recuperación del Cerdo Celta en Galicia. Años difíciles, definiendo desde la morfología hasta la procedencia, seleccionando ejemplares y comenzando a promocionar, a proteger, y a sentar las bases de lo que tenemos hoy, un producto de excelente calidad en pleno crecimiento.

Son tiempos difíciles para el porcino, sin embargo hay aproximadamente seis mil ejemplares de Cerdo Celta (Porco Celta)censados y su recuperación y explotación como raza autóctona es hoy un hecho. La desaparición de muchas ayudas, la subida de los piensos, el coste del transporte, la crisis generalizada, el descenso del consumo de productos selectos en alimentación son amenazas para el sector que sin embargo, ha sabido reaccionar y poner en valor un producto propio, de primera calidad y reconocido ya a nivel nacional.

 Es justo reconocer el mérito de Asoporcel en todo el proceso, desde los inicios, uniendo a productores y Administración con un objetivo común. Desde aquí, también nuestra enhorabuena para ellos y para todos los pequeños productores y ganaderos que serán siempre parte de esta recuperación.

En estas próximas fiestas navideñas, y en todo el año, acordaros de consumir Cerdo Celta.