17 de abril de 2013

Más de 350 ganaderías de Cerdo Celta en Galicia


El número de ganaderías dedicadas a la cría del 'porco celta' en Galicia supera ya las 350, y desde el año 2009 el censo de animales reproductores creció en un 9%. Así lo destacó hoy la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la presentación del "Manual do porco celta", editado por la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne, que depende de este departamento del Gobierno gallego.

Esta obra incorpora abundante información sobre diferentes aspectos relacionados con esta raza, su cría y las características de su carne.
Rosa Quintana destacó el compromiso de la Xunta para favorecer la puesta en valor de las razas autóctonas gallegas, en especial la del porco celta, que supone "la valorización de lo más destacado de nuestras producciones agroganaderas", informó el Gobierno gallego en un comunicado.
La conselleira dijo que desde la Xunta se trabaja en el fomento de esta riqueza fundamentalmente a través de cuatro líneas de trabajo: el impulso al Programa de Recursos Zoogenéticos Autóctonos de Galicia en Peligro de Extinción, las ayudas a los productores, las medidas legales de fomento, entre las que destaca la norma sobre porcino extensivo, y las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.
En relación con el Programa de Recursos Zoogenéticos, Rosa Quintana indicó que su éxito se refleja por la evolución favorable de los censos de estas razas autóctonas.
Con respecto al decreto sobre porcino extensivo, destacó la conselleira que con él la Xunta creó las condiciones necesarias para garantizar el correcto desarrollo de estas producciones, e impulsar a la vez el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales del medio rural gallego.
Quintana añadió que esta norma parte del hecho de que la explotación de porcino en extensivo representa una clara opción en la diversificación de la actividad ganadera y de los usos del monte, del que ya se están dando experiencias positivas por toda Galicia.
El manual presentado hoy es una obra conjunta de 20 expertos e investigadores del propio Centro Tecnolóxico da Carne, Asoporcel, las universidades de Vigo y Santiago y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).
En sus 286 páginas, estructuradas en ocho capítulos, un epílogo y 2 anexos, incorpora, entre otros aspectos, información sobre la raza, sistemas de producción, características de su carne, embutidos y otros productos derivados.